Monday, February 29, 2016

Alumni Spotlight: Félix Núñez








On January 8, 2015, Major General Félix Núñez (ICCT 2007, ADP 2012) became the head of the Joint Chiefs of Staff of the Armed Forces in El Salvador. The mission of the Joint Chiefs of Staff is to advise the high command and lead the permanent branches and support units of the armed forces.

In the same ceremony, Brigadier General Alirio Garcia Flamenco (NationLab 2014 - El Salvador) was appointed Deputy of the Joint Chiefs of Staff of the Armed Forces. You can read more about their appointments here: http://www.infodefensa.com/latam/2016/01/14/noticia-general-felix-nunez-asume-jefatura-estado-mayor-conjunto-salvador.html

El 8 de enero de 2015, general de división Félix Núñez (ICCT 2007, ADP 2012) asumió la jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador. El Estado Mayor Conjunto asesora al alto mando y conduce las ramas permanentes y las unidades de apoyo de la Fuerza Armada.


En el acto oficial, también fue designado subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el general de brigada Alirio García Flamenco (NationLab 2014 – El Salvador). Puedes leer más sobre sus nombramientos aquí: http://www.infodefensa.com/latam/2016/01/14/noticia-general-felix-nunez-asume-jefatura-estado-mayor-conjunto-salvador.html

Friday, February 26, 2016

Alumni Spotlight: Ricardo Torres Medrano



Ricardo Torres Medrano (GGSA 2012, SIS 2014) from Argentina published two new articles: “Narcotráfico en la República Argentina: riesgos para lagobernanza y la gobernabilidad” (Drug Trafficking in Argentina: Risks for Governance and Governability) and “Sistema de defensa argentino (2011-2014).Relación con el Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR para enfrentar elnarcotráfico” (The Argentine Defense System (2011-2014). The Relationship with UNASUR's South American Defense Council to Confront Drug Trafficking).

*To read the articles, follow the hyperlinks above. 



*Para leer los articulos, haga clic en los hipervínculos arriba. 






Bloguero Invitado: Emanuel Landau Herrera


Nuestro egresado Emanuel Landau Herrera (DPRM 1999, TCI 2007, GGSA 2010, CTOC 2011) de Panamá escribió el siguiente artículo titulado, “Crimen organizado y política relación simbiótica.”

Las ideas presentadas aquí no representan las opiniones oficiales, ni del Departamento de Defensa (DoD), la  Universidad Nacional de Defensa (NDU) o el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry. Para cualquier uso, en todo o en parte, de las mismas, o para su publicación, se sugiere la debida coordinación con el autor del documento. El uso de estos materiales no está autorizado.


CRIMEN ORGANIZADO Y POLITICA RELACION SIMBIOTICA 

La mafia es mafia por su relación política, esta frase fue acuñada por el sociólogo y político calabrés Francesco Forgione, entre los años 2006 y 2008.

Coincidimos con estas palabras sobre todo por el aspecto novelesco y cinematográfico con el tema sobre este mal, que ha sido llevado a libros, pero sobre todo al cine, solo tenemos que ver series como El Señor de Los Cielos, El Cartel de los Zapos o Señora Acero. En todas las tramas hay un elemento común, solo enfocando el entorno en que se desenvuelven estas historias el nexo entre actores del Estado y los miembros de los carteles.

Para un grupo o alguna persona que se mueve al margen de la ley es importante contar con una gama de elementos esenciales, como información oportuna, acceso tecnológico, protección de actores del Estado, acceso a la clase política y los abogados más renombrados y expertos del mercado jurídico nacional e internacional.

Es esta la principal razón que ha llevado a los Estados a buscar mecanismos de comunicación y cooperación que traspasen las fronteras para enfrentar a estas organizaciones.

La paradoja es que hoy en día hablar de crimen organizado ya no solo es referirse a los carteles de comercialización de la droga. Ahora y desde décadas ha surgido un nuevo actor que se viene a sumar a la lista de las organizaciones criminales. Valga decir cuando alguna organización de carácter político cuya existencia en un régimen democrático es para administrar el Estado y procurar el bien común de todos los ciudadanos, se convierte en una organización criminal cuyo fin es usufructuar de manera ilícita de todos los recursos que genera la administración de un Estado.

Según Lupha la relación que las organizaciones criminales mantienen con sistemas políticos bajo las que operan pueden ser de tres tipos: predatoria, parasitaria y simbiótica.
Según este autor la relación predatoria es propia de grupos que carecen de capacidad o interés para manipular el funcionamiento de instituciones públicas o entrar en contacto con algún actor político. La relación parasitaria se da cundo las organizaciones criminales llegan a actuar como parásitos de un sistema político, corrompiendo y manipulando a los actores para su beneficio en ciertas áreas.

Se da también la situación de que una relación parasitaria se desarrolla y prospera en los Estados donde sus autoridades se vuelven permisivas a pesar no haberse corrompido mirando para otro lado y dejando circular el dinero producto de la delincuencia organizada si este dinero ayuda a su economía nacional.

La relación simbiótica se materializa cuando las organizaciones criminales desarrollan una relación formal con el Estado.

Mirando hacia  nuestro entorno interno nos preguntamos en ¿cuál de estas relaciones puede identificar la clase política regional?

El otro aspecto es mirar cuales son las estrategias criminales para corromper y manipular las instituciones públicas, De La Corte Ibáñez define que hay corrupción allí donde alguien infringe deberes inherentes al cargo o profesión que ocupa para obtener algún beneficio privado. Ya sea en el ámbito privado o público.

Los ejemplos de la región nos llevan a una nueva modalidad que el autor llama la infiltración y captura del Estado, por parte grupos económicos dentro de la clase política. A estos actores los une un fuerte vínculo común, una comunidad de intereses, que forman parte de la naturaleza del ser humano, la ambición, la codicia y la gula consumista.

Estas conductas están identificadas como vicios de la personalidad humana. Vemos que estos grupos se organizan con un fin común y colectivo: obtener beneficios económicos de manera ilegal sangrando las arcas del Estado a través de mecanismos dentro de la ley, pero en la mayoría de los casos los mecanismos de obtención de recursos han sido debidamente planeados por personas en posiciones clave en cada uno de los lugares donde cada actor hace su parte o su tarea específica.

Panamá es signataria de la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y ha recogido las principales normas en la


Ley Nº 121 (De martes 31 de diciembre de 2013)QUE REFORMA EL CÓDIGO PENAL, JUDICIAL Y PROCESAL PENAL Y ADOPTA MEDIDAS CONTRA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. 

El espíritu de esta ley se adhiere al cuerpo de la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado.

Esta convención define:
“grupo delictivo organizado”: se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material;

Define: “delito grave”: se entenderá la conducta que constituya un delito
punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave;

Define: “grupo estructurado”: se entenderá un grupo no formado fortuitamente para la comisión inmediata de un delito y en el que no necesariamente se haya asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni haya continuidad en la condición de miembro o exista una estructura desarrollada;

a   a) Una de las conductas siguientes, o ambas, como delitos distintos de los que entrañen el intento o la consumación de la actividad delictiva:

i)   El acuerdo con una o más personas de cometer un delito grave con un propósito que guarde relación directa o indirecta con la obtención de un beneficio económico u otro beneficio de orden material y, cuando así lo prescriba el derecho interno, que entrañe un acto perpetrado por uno de los participantes para llevar adelante ese acuerdo o que entrañe la participación de un grupo delictivo organizado;
ii)   La conducta de toda persona que, a sabiendas de la finalidad y actividad delictiva general de un grupo delictivo organizado o de su intención de cometer los delitos en cuestión, participe activamente en:
iii)   Actividades ilícitas del grupo delictivo organizado;
iv) Otras actividades del grupo delictivo organizado, a sabiendas de que su participación contribuirá al logro de la finalidad delictiva antes descrita;

b) La organización, dirección, ayuda, incitación, facilitación o asesoramiento en aras de la comisión de un delito grave que entrañe la participación de un grupo delictivo organizado.

Amigos y amigas lectores, evalúen ustedes si hay o no una relación simbiótica, entre los actores sociales descritos, ocupen, por un momento el lugar de un fiscal investigador y asuman sus propias conclusiones, ejemplos recientes en toda la región, nos sirven de referencia. 

Espero que esta reflexión descriptiva sirva para entender la realidad regional y la grave amenaza a la que se enfrentan las instituciones democráticas y el ciudadano común en este entorno globalizado por la tecnología con el uso de redes sociales y con tantas expectativas de una democracia participativa, justa, distributiva y sobre todo donde cada ciudadano se pueda sentir seguro, en su vida cotidiana y en el disfrute de sus bienes materiales.


BIBLIOGRAFIA

Ley Nº 121 (De martes 31 de diciembre de 2013)QUE REFORMA EL CÓDIGO PENAL, JUDICIAL Y PROCESAL PENAL Y ADOPTA MEDIDAS CONTRA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

Criem.org Evolución y claves de la delincuencia organizada, Luis de la Corte Ibáñez, Andrea Giménez-Salinas Framis.2010, Editorial Ariel, Barcelona.

Narcotráfico, Corrupción y Estados, Como las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones en Colombia, Guatemala. Y México, Luis Jorge Garay Salamanca, Eduardo Saucedo-Albarn, 2012, Ramdom House Mondadori. Bogotá, Colombia.

PERIODICOS

La Prensa, Panamá.

La Estrella de Panamá, Panamá.




Thursday, February 25, 2016

Alumni Spotlight: Javier Oliva Posada




Javier Oliva Posada (SDP 2009) from Mexico is currently a Visiting Fellow at the London School of Economics and Political Science’s Department of Government where he is studying international security and military philosophy.

Javier Oliva Posada (SDP 2009) de México es Investigador Visitante en el Departamento de Gobierno de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres donde está estudiando temas de seguridad internacional y pensamiento militar.

Tuesday, February 23, 2016

Alumni Spotlight: Elodio Aragon, Jr.




Elodio Aragon, Jr. (CDSC 2008) from Belize was appointed Minister of State in the Ministry of Education, Youth, Sports and Culture.

Elodio Aragón, Jr. (CDSC 2008) de Belice fue nombrado Ministro de Estado en el Ministerio de Educación, Juventud, Deportes y Cultura.



Tuesday, February 16, 2016

Alumni Spotlight: Marcello Diniz Cordeiro




Perry Center alumnus, Marcello Diniz Cordeiro (ICCT 2005), from Brazil published an article in the National Police Academy’s Journal of Police Science titled, “Police Infiltration in Criminal Organizations.” Read it here: https://periodicos.dpf.gov.br/index.php/RBCP/article/view/310

Marcello Diniz Cordeiro (ICCT 2005), de Brasil publicó un artículo en la Revista Brasileña de Ciencias Policiales de la Academia Nacional de Policía titulado, "La infiltración policial en organizaciones criminales." Léalo aquíhttps://periodicos.dpf.gov.br/index.php/RBCP/article/view/310

Monday, February 8, 2016

Alumni Spotlight: Brigadier General Rodney Smart


Pictured from left to right are Professor Celina Realuyo, University of West Indies Professor Andy Knight, Brigadier General Rodney Smart, Perry Center Director Mark Wilkins and Professor Scott Tollefson.

En la foto de izquierda a derecha son la profesora Celina Realuyo, el profesor Andy Knight, el General de Brigada Rodney Smart, El Director del Centro Perry Mark Wilkins y el profesor Scott Tollefson.

On December 10, 2015, Brigadier General Rodney Smart (CDSC 2010, NationLab 2011, NSPW 2012, SES 2015) was sworn in as the new Chief of Defense Staff of the Trinidad and Tobago Defense Force in a ceremony in Port of Spain, Trinidad and Tobago. Now retired Chief of Defense Staff, Major General Kenrick Maharaj (APS 2009, NSPW 2012, SES 2013), and President and Commander in Chief, Anthony Carmona, were both in attendance and delivered remarks. General Smart also addressed the crowd and assured that the Trinidad and Tobago Defense Force “will be ready for any challenge that threatens our nation.” The ceremony was followed by a celebration with food and music. Perry Center Director Mark Wilkins and several professors and staff happened to be in Port of Spain at the time for a regional seminar and were able to attend General Smart’s ceremony and congratulate him on his achievement.

El 10 de diciembre de 2015, el General de Brigada Rodney Smart (CDSC 2010, NationLab 2011, NSPW 2012, SES 2015) fue designado Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago en una ceremonia en Puerto España, Trinidad y Tobago. El antiguo Jefe de Estado Mayor, el Mayor General Kenrick Maharaj (APS 2009, NSPW 2012, SES 2013), y el presidente del país, Anthony Carmona, asistieron y presentaron observaciones. El General Smart también se dirigió brevemente a la multitud y aseguró que bajo su comando la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago "estará lista para cualquier desafío que amenace a la nación." Después de la ceremonia, hubo una celebración con comida y música. El Director del Centro Perry Mark Wilkins y varios profesores y personal se encontraban en Puerto España en ese momento para un seminario regional y pudieron asistir a la ceremonia y felicitarle al General Smart por su logro.

Thursday, February 4, 2016

Alumni Spotlight: Perry Center Alumni Association – Paraguay



The Defense Minister of Paraguay, Diogenes Martinez, met with the Executive Board of the Perry Center Paraguay Alumni Association. The group spoke with the Minister about their experiences in Washington at the Center and offered their cooperation in matters of security, defense and national development. Afterward, the Minister asked the Vice Minister of Defense, Victor Picagua, to help coordinate opportunities for the group to share their knowledge and experience on a larger scale.

El Ministro de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, recibió en audiencia a la Comisión Directiva de la Asociación de Egresados del Centro Perry. La reunión sirvió para presentar los saludos de la asociación al nuevo Ministro de Defensa Nacional, contarle sus experiencias en el Centro Perry y ofrecer su cooperación en materias de seguridad, defensa y desarrollo nacional. El Sr. Ministro Martínez designó al Sr. Viceministro de Defensa Nacional, Victor Picagua, para coordinar mecanismos de trabajo conjunto que permitan llevar a la sociedad sus conocimientos y experiencias.

Wednesday, February 3, 2016

Alumni Spotlight: Marcos Tello Salinas







On October 27, 2015, Marcos Tello Salinas (DPRM 2005) from Chile was promoted to the rank of Assistant Director-General of the Chilean National Police. In the first picture General Tello appears with his wife, Ximena Orellana.The second picture shows General Tello receiving his appointment from the Minister of the Interior, Mr. Jorge Burgos Varela, and the General Director of the Coast Guard, Don Bruno Villalobos Krumm. 


El 27 de octubre de 2015, Marcos Tello Salinas (DPRM 2005) de Chile ascendió al rango de General Subdirector de Carabineros. En la primera foto aparece el General Tello con su Señora, Ximena Orellana. En la segunda foto de la ceremonia, el General Tello recibe el Decreto de Nombramiento por parte del Ministro del Interior, Sr. Jorge Burgos Varela,  junto con el General Director de Carabineros, Don Bruno Villalobos Krumm. 

Tuesday, February 2, 2016

Alumni Spotlight: Mariano Bartolomé





Mariano Bartolomé (DPRM 2000, TCI 2007, CTOC 2013) from Argentina was designated as a member of the Academic Committee for the Master's Program in Strategic National Intelligence at the National University of La Plata (UNLP).


Mariano Bartolomé (DPRM 2000, TCI 2007, CTOC 2013) de Argentina fue designado miembro del Comité Académico de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional (MIEN) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

Monday, February 1, 2016

Alumni Spotlight: Silvia De Leon






January 21, 2016, Silvia De Leon (DPRM 2002, PHSD 2011, MSD 2015) of Guatemala was appointed Coordinator of the Technical Secretariat of the Guatemalan National Security Council. As Coordinator, Silvia is responsible for the management and administration of the Council. Her duty is to see that the work of the different components within the Council is in line with the objectives established by the law and framework of the National Security System.


El 21 de enero de 2016, Silvia De León (DPRM 2002, PHSD 2011, MSD 2015) de Guatemala fue nombrado Coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. La Coordinación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad es la autoridad superior de dicha institución y es responsable de su dirección y administración. Asegura que los diferentes componentes que integran el Consejo trabajan en congruencia con los objetivos que establece la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad y su reglamento.

Archives