Thursday, May 9, 2013

Divulgación: Seminario brasileño de estudios estratégicos internacionales el 21-23 de mayo de 2013/ Sharing the upcoming Brazilian Seminar on Internacional Strategic Studies from 21-23 May, 2013

Compartimos el siguiente evento para los que estén interesados:

El "Seminario Brasileiro de Estudos Estratégicos Internacionais" (SEBREEI) convoca el próximo seminario que abordará el tema del "Atlántico del Sur como Eje de Inserción Internacional de Brasil"que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de mayo de 2013 en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. 

Para mayor información, consulte el siguiente enlace: http://www.ufrgs.br/sebreei/2012/

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We would like to share the following event for those that may be interested:
The Post-graduate Program in International Strategic Studies (PPGEEI) of the Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS) is pleased to present the Brazilian Seminar in International Strategic Studies (SEBREEI), titled "The South Atlantic as Brazil's International Insertion Axis".  The event will take place at the Faculty of Economics (FCE / UFRGS ) in Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brazil, between 21 and 23 May 2013.

For more information, please consult the following link: http://www.ufrgs.br/sebreei/2012/

Dos artículos del egresado CRNL (ret) Alberto Molina Flores (DPRM 2000): "Militares incondicionales" y "Sistema de defensa antiárea"

Compartimos dos artículos recientes del CRNL (ret) Alberto Molina Flores (DPRM 2000) del Ecuador, titulados "Militares incondicionales" y "Sistema de defensa antiárea", respectivamente.


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                                             MILITARES INCONDICIONALES


La Constitución de Venezuela en su Art. 328, dice: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, (…). En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”.

El mandato constitucional es clarísimo pero la realidad es totalmente diferente, basta recordar las palabras del entonces Comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas General Henry Rangel, en 2010 dijo que los militares no aceptarían una victoria de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012, el ejército venezolano “no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país… Un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la Fuerza Armada…”. Rangel fue Ministro de Defensa hasta el año pasado, renunció y decidió terciar en las elecciones seccionales, ganó y se convirtió en gobernador del Estado de Trujillo; de las 20 gobernaciones que ganó el chavismo, 11 son gobernadas por militares.

El último acto oficial que hizo Chávez antes de partir a Cuba y morir, fue posesionar al Almirante Diego Molero como nuevo Ministro de Defensa; la respuesta de Molero fue un acto de incondicionalidad, impropia de un militar de honor: "¡Cuente con la lealtad plena de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana! !Rodilla en tierra frente a usted mi comandante! ¡Independencia y Patria Socialista!, ¡Viviremos y venceremos". Cuando todos oraban por la salud de Chávez, Molero hizo una invocación: “Mi comandante en jefe necesitamos de su liderazgo y de sus desinteresadas gestiones para consolidar el socialismo y hacer de nuestra revolución el sistema de vida de los que amamos la libertad… sin Revolución o Socialismo no hay libertad, el capitalismo es esclavitud y más nunca volverá a Venezuela”.

Una vez anunciada la muerte del Presidente Chávez, Molero, rodeado de la cúpula militar, declaró: "no le fallaremos al pueblo venezolano" y aseguró que cumplirán con lo establecido en la Constitución, "llamar a elecciones presidenciales" y la voluntad del comandante Chávez de votar por Nicolás Maduro y "darle en la madre a toda esa gente fascista de este país".

Y para que no quede tela de duda, proclamó: "Aquí hay un pueblo y una Fuerza Armada que está unida (...) Estamos para promover la ideología bolivariana y socialista que nos sembró nuestro comandante Presidente que perdurará en el tiempo".

Haciendo caso omiso, en forma deliberada, a lo que establece la Constitución, que la Fuerza Armada Nacional (FAN) “…está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”, el Almirante Molero, dijo: "Quiero ratificar nuevamente que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es revolucionaria, antiimperialista, socialista y chavista" y reiteró que los militares están dispuestos a luchar para que se cumplan los preceptos que dejó el presidente Chávez.

En Venezuela no hay autoridad alguna que obligue a cumplir la ley, el llamado a hacerlo es el Concejo Nacional Electoral (CNE), para que prohíba la intervención de los militares en política y sobre todo en la campaña electoral: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, (…)”, sin embargo el Ministro de Defensa, aseguró que en los cuarteles trabajarían por la elección de Maduro en los comicios del 14 de abril, cumpliendo de esa forma, la voluntad del Presidente Chávez.

Un Jefe de Estado no puede cometer el absurdo de pretender hacer de las FF.AA. “su fuerza” o una fuerza de partido, por excelente que sea ese Jefe de Estado, generará un contrario, una oposición, un bando antipartido; lo que en poco tiempo originaría una fuerza dividida en facciones.

Dada las condiciones actuales del Ecuador, más que nunca el país necesita de una fuerza castrense profesional y estrictamente jerarquizada, con alta disciplina y cumpliendo estrictamente las misiones establecidas en la Constitución, por encima de los intereses coyunturales de cualquier partido, caudillo o gobierno de turno; se deben a la nación y tienen que responder a los intereses permanentes de sus ciudadanos. De esa forma no habrá el temor a ser reemplazada por ejércitos populares al servicio de cualquier sátrapa.
 
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                                               SISTEMA DE DEFENSA ANTIAÉREA

 Sistema de Defensa Antiaérea es el conjunto de elementos que tiene como misión neutralizar o destruir la aviación enemiga, cuentan con radares de diferente tipo que sirven para la detección y alarma temprana; un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Inteligencia e Informática (C3I2), en donde se centraliza la información y se dirigen las operaciones, aviones interceptores y armas antiaéreas (misiles tierra-aire, cañones antiaéreos, etc.). Lo fundamental en la defensa antiaérea es que los radares proporcionen las alertas inmediatas y oportunas para que, de acuerdo al objetivo, se utilicen las armas más adecuadas para su destrucción. 

Sin duda que no hay sistema en el mundo que sea infalible, siempre habrá forma de evadirlo. Fue necesaria la mala experiencia que tuvimos al no detectar la violación a nuestro territorio por parte de fuerzas militares colombianas que atacaron al campamento de Angostura (1 de marzo de 2008), para iniciar el proceso para adquirir radares que permitan el control aéreo de la frontera norte. 

El 1 de diciembre del 2008, la Fuerza Aérea convocó a una segunda licitación tras declarar desierto el primer concurso. El 19 de diciembre se le adjudicó el contrato a la compañía china Electronic Technology Group Corporation (CETC) por $60 millones de dólares para la provisión de dos sistemas de radares, con tecnología para integrar voz y datos entre sí, con las aeronaves militares, con el centro de comando y control y también con el resto de radares, incluidos los de la Aviación Civil (DAC). Según la cláusula octava del contrato, la CETC se comprometió a entregar los radares nuevos “debidamente instalados, integrados y comprobado su correcto funcionamiento entre sí, y con los radares civiles y militares, en el plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de pago del anticipo”.

A pesar de que la adquisición de los radares para el control aéreo de la frontera norte fue considerada una prioridad dentro del proyecto de la recuperación de la capacidad operativa de las FF.AA. luego del ataque en Angostura, y pese haber firmado el contrato de adquisición, los radares chinos jamás pasaron de la etapa de prueba; el mayor problema para la integración de los cuatro radares con el resto del sistema era el data link (protocolo de enlace), además el plazo de entrega venció el 14 de enero del 2011 y, en los actuales momentos, nuestro país se encuentra en la misma situación de vulnerabilidad que hace cinco años. Sin embargo el ex-ministro de Defensa, Miguel Carvajal, en junio de 2012 le dijo al país que los radares estaban funcionando y estaban en pruebas individualizadas.

Cabe señalar que el país dispone de aviones turbohélice Super Tucano, estas aeronaves, entre otras misiones, realizan vigilancia aérea, pero jamás pueden suplir el trabajo de los radares.

Artículo del egresado Dr. Carlos Escobar Antezano: "¿Los valores existen?"

Compartimos el artículo reciente del Dr. Carlos Escobar Antezano (ICCT 2011, CTOC 2012), Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, Perú, que aborda el tema de la seguridad ciudadana con incidencia en los valores sociales.


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¿Los valores existen?

La seguridad ciudadana como expresión de eficiencia tiene referencia al individuo que puede generar riqueza porque en su patrimonio, integridad y entorno lleva una vida estable y de esa forma se constituye el bienestar general. Emergen dos conceptos de esta premisa: el interés individual interesa al vecino porque refleja su propio bienestar y la manera cómo funciona es consecuencia de la confianza y eficiencia de los que administran, y la vida cotidiana, aceptada y tolerada por el vecindario.

Cuando no funciona esta ecuación el ciudadano tiene como producto la inseguridad y exige al infractor de la paz se aparte de la localidad y se reestablezca la confianza, para ello exige a la administración identificarlos, fijar un proceso y lograr su exclusión; significa que el derecho de policía realice un juicio siempre largo y garantista para evitar errores y se recluya en cárceles con penas cada vez más altas para infracciones que son siempre recurrentes, es el mecanismo que los Estados emplean para enfrentar esta alteración de la paz que golpea con violencia, o con participación de grupos conformados por individuos con roles y funciones que han dividido el trabajo y optimizado el lucro, han afectado el bienestar general y la obligación de los Estados de proteger a los habitantes en su entorno básico como es la vivienda, el trabajo y los logros de uso frecuente donde se reciba servicios, y reducen la persecución del delito a límites simbólicos, nos han generado tanta inseguridad más violenta y compleja, ya no es una violencia ejercida directamente al ciudadano y sus bienes que los Códigos Penales regulan por el grado de afectación. Hay temor en nuestra población, se altera la economía, los estándares de voluntad e intencionalidad criminal superan la previsión de los Códigos, la ingesta de drogas y la proliferación de drogas dependientes y de personas con desórdenes mentales aumenta la tasa de infractores, a lo que se agrega las reticentes oportunidades laborales de personas que han cometido delitos, ello, sin duda, rebasa el control formal y social del Estado, distorsionando los derechos humanos que usados perniciosamente abonan al concepto de inseguridad e ineficiencia del Estado.

En este escenario de impotencia regional en economías emergentes se ha reflexionado sobre el control social y evaluado desde una drasticidad con una intervención social – militar que recala en un endurecimiento de penas en casi todos los delitos; la difusión de estas noticias sensibilizaría a la población. Se busca salidas, una de ellas, que es racional y prudente, es convocar a funcionarios y responsables del bienestar de la sociedad, identificando la intensidad y los grados de distorsión social, que realiza el CHDS. Me parece plausible que la amenaza a la seguridad nacional implica priorizarla en las agendas nacionales, dotar de recursos e implementar políticas transversales, otra de ellas, tal vez la más importante, es implementar una política preventiva de muy largo plazo, parte de una mera generación en que la educación con valores es urgente, no basta normas prohibitivas propuestas de sanción, sino que rescata enunciados fundacionales, de etnias y pueblos que forman los Estados, como los Incas para el Perú, tenían generalizado no robar, no mentir, decir la verdad, sencillos pero con linderos de control general que en nuestra estructura occidental son valores como ideales que individualmente debemos cultivar como hábitos, ya que interceptar, controlar y juzgar el delito es oneroso. Apostar por valores es más beneficioso y debemos alentar su uso cotidiano, en todo lugar donde se busque la seguridad ciudadana. Tiene que influirse como como un hecho para mejorar la actitud de la población de Boston, producida por la insania demencial de colocar bombas y atentar contra civiles, fue la población que colectivamente tuvo que asumir la obligación de identificar a los autores, y el rechazo inmediato fortalece el vecindario y al Estado como un lugar seguro, que el repudio y la sanción van a ser inmediatos. Hay pues valores en práctica y uso que por guerras asimétricas en la que los ataques son arteros y masivos, se aglutinan colectivamente en busca de respuestas inmediatas. Es positivo y debe potenciarse ya que legitima al derecho de intervención del Estado.