Thursday, October 25, 2012

Presentación del libro por la egresada María José Meincke sobre "Cine y criminalidad organizada. Una mirada multidisciplinaria"- 26 de octubre 12:30-1:30 p.m. (hora en Washington)

¡Únase a nosotros mañana, el viernes 26 de octubre entre las 12:30 y 1:30 p.m. (hora local en Washington) para una charla con la egresada del CHDS María José Meincke sobre el libro nuevamente publicado "Cine y criminalidad organizada. Una mirada multidisciplinaria".  La presentación se puede ver a través de nuestro canal de Livestream aquí.

Corrección: Videoconferencia de hoy, 25 de octubre: *COMENZARA A LAS 6:00 HORA LOCAL EN EL SALVADOR*

La videoconferencia "Negociaciones de paz en Colombia" con el Dr. Alejandro Arbelaez y la Asociación de Egresados El Salvador comenzará hoy a las *6:00 p.m. (hora local en El Salvador)*.  Para ver la videoconferncia, haga clic aquí.

Wednesday, October 24, 2012

Videoconferencia 25 de octubre: "Negociaciones de paz en Colombia"

¡Únase a nosotros el jueves 25 de octubre para la próxima videoconferencia con la Asociación de Egresados de El Salvador!  La videoconferencia comenzará a las 6:30 p.m. (Hora local en El Salvador, o las 8:30 p.m. en Washington), abordando el tema de "Las operaciones de paz en Colombia," y será impartida por el Dr. Alejandro Arbelaez.

Ver

Tuesday, October 9, 2012

Entrevistada la egresada del CHDS María Teresa Belandria sobre las últimas elecciones en Venezuela:

*The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense. Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.


Egresada del CHDS María Teresa Belandria (DPRM 2001, PHSD 2010, ACPMR 2011) fue entrevistada sobre las últimas elecciones presidenciales en Venezuela.  Mire el video aquí!

Friday, October 5, 2012

Bloguero Invitado: Noticias de la Semana entre el 1 al 5 de octubre 2012

*The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense. Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.

Hoy se instalan las 39.018 mesas de votación para el 7 de octubre, en Venezuela

(http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121005/hoy-se-instalan-las-39018-mesas-de-votacion-para-el-7-de-octubre)


COMENTARIO

El próximo domingo, 7 de octubre, se celebrarán en Venezuela elecciones para escoger a quien dirigirá los destinos del país por los próximos seis años. Tal y como es del conocimiento público, dos candidatos presidenciales medirán sus fuerzas ese día, tratando de convencer a los venezolanos, más que sobre las bondades de sus propuestas, en relación con los peligros que se producirían en el país de ganar el oponente.

Si analizamos cómo se desarrolló la campaña electoral, (la cual finalizó anoche) entenderemos el stress que han tenido que padecer los venezolanos durante todo este tiempo. Y es que al drama que ha significado vivir en un país que ha estado sometido a distintas situaciones políticas, graves problemas de inseguridad y terribles crisis económicas, se le une una pasión política e intolerancia desbordada e implacable, por parte de ambos grupos políticos.

Bajo estas circunstancias se presentan estas elecciones presidenciales, en donde a la continuidad de la llamada “Revolución Bolivariana”, liderada por el presidente Chávez, se le opone lo que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ha bautizado como el “Autobús del Progreso”.

Es mucho lo que se ha dicho sobre ambos candidatos, así como sobre sus proyectos políticos. Al oficialista se le acusa, no sin razón, de liderar un proyecto político que transformará al Estado, de una Republica democrática con una economía social de mercado, a un Estado marxista. De hecho el propio presidente de la Republica así lo ha reconocido. Al candidato Capriles se le denuncia de querer regresar al pasado a fin de implantar un paquete económico neoliberal, que apoyado por los partidos políticos tradicionales en Venezuela, Acción Democrática y COPEI (rechazados mayoritariamente por la sociedad venezolana), diera al traste con los programas sociales que el gobierno bolivariano ha desarrollado en estos casi 14 años de gobierno.

Verdad o mentira de estas afirmaciones, el caso es que el ambiente electoral venezolano está plagado de rumores, denuncias de intento de golpe de Estado, advertencias sobre un posible fraude, temor respecto a la posibilidad que se generen hechos de violencia, y en fin, toda una serie de situaciones que en vez de garantizar el derecho constitucional del elector, de elegir a su candidato en un clima democrático, más bien pareciera que estuviera dirigido a espantarlo y evitar que decida.

Ambos candidatos tienen muchas posibilidades de ganar, pero lógicamente uno será el elegido. Del lado del oficialismo, este cuenta con una extraordinaria maquinaria política, capaz de movilizar a una “montaña humana”, como lo demostró en el cierre de la campaña electoral del candidato Chávez en la ciudad de Caracas, en el día de ayer. Igualmente, el presidente-candidato cuenta con un discurso político agresivo, pero muy hábil a la hora de manipular a las masas, las cuales son muy sensibles a ese inmenso carisma que lo acompaña. De hecho las encuestadoras más conocidas del país lo dan como virtual ganador.

En el caso de Capriles no es poca cosa convertirse en el abanderado de la oposición, acaparando todo el descontento que durante todos estos años de revolución bolivariana la sociedad venezolana ha venido manifestando.

Resulta un tanto arriesgado pronosticar los resultados del próximo domingo, si bien todo pareciera indicar que el oficialismo, y con ello la revolución bolivariana (o “Socialismo del Siglo XXI”), se mantendrá en el poder. En todo caso, el objetivo de nuestro comentario no se dirige a apostar por alguno de los dos candidatos, sino a ratificar que solo en democracia podemos elegir a nuestros gobernantes, y solo mediante elecciones transparentes puede adquirirse la legitimidad necesaria para que aquellos que no votaron por el ganador, acepten la voluntad popular. Quiera Dios que estos requisitos fundamentales del Estado de Derecho sean respetados en Venezuela.-

Thursday, October 4, 2012

El Departamento de Defensa de EEUU anuncia hoy su Declaración de la Política de Defensa del Hemisferio Occidental

Hoy el Departamento de Defensa de EEUU hizo pública su Declaración de la Política de Defensa del Hemisferio Occidental.  En ésta se explica cómo las Normas de Orientación Estratégica de Defensa de Enero 2012 dirigirán la extensión del Dpto. de Defensa en el Hemisferio Occidental.


Dijo el Secretario de Defensa Leon Panetta: "In the Western Hemisphere a remarkable transformation has taken place. Countries are doing more than ever before to advance peace and security both within and beyond their borders."  "Their efforts and vision provide the United States with a historic opportunity to renew and strengthen our defense partnerships in the region."


Esta declaración también describe las metas de la política de defensa del Dpto. de Defensa de promover las instituciones maduras y profesionales; fomentar la integración e interoperabilidad entre sus socios; y promover las instituciones hermisféricas de defensa.


La declaración entera en español se encuentra aquí:  http://www.defense.gov/news/WHDPS-Spanish.pdf

U.S. Department of Defense releases Western Hemisphere Defense Policy Statement

The Department of Defense released today the DoD Western Hemisphere Defense Policy Statement. The statement explains how the January 2012 Defense Strategic Guidance will shape DoD engagement in the Western Hemisphere.


"In the Western Hemisphere a remarkable transformation has taken place. Countries are doing more than ever before to advance peace and security both within and beyond their borders," Secretary of Defense Panetta said. "Their efforts and vision provide the United States with a historic opportunity to renew and strengthen our defense partnerships in the region."


The statement also describes DoD defense policy goals of promoting mature, professional national defense institutions; fostering integration and interoperability among partners; and promoting hemispheric defense institutions.


The full statement in English can be found here:  http://www.defense.gov/news/WHDPS-English.pdf

Monday, October 1, 2012

Bloguero Invitado: Noticias de la Semana, entre el 23 y el 27 de septiembre, 2012

*The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense. Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.


Noticias de la Semana, entre el 23 al 27 de Septiembre, 2012


La ONU advierte que la producción de coca aumenta en Perú

(http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/09/120926_ultnot_cultivos_de_coca_en_peru_bd.shtml)


COMENTARIO
Un reciente informe de las Naciones Unidas ha concluido que ha habido un incremento, de por lo menos un 2% en la producción de coca, en lo que va de este ultimo año en el Perú.

Bien es sabido que el Perú, junto con Bolivia y Colombia, son los tres principales productores de cocaína del mundo.

El caso es que este aumento en la producción de la droga en el Perú, coincide con la llegada de Ollanta Humala como presidente de la Republica. Este, a pocas semanas de su toma de posesión, decretó la suspensión temporal de la erradicación de los cultivos de coca en la zona del Huallaga. A juicio del mandatario peruano, la política de erradicación de la hoja de coca en su país ha resultado infructuosa, en vista de que países, como los Estados Unidos (mayor consumidor de cocaína), o la Unión Europea, no han disminuido la demanda de la droga.

De allí que Humala justificara su decisión, bajo la promesa de que esa suspensión en la erradicación de la coca iría acompañada de una política de fortalecimiento en la cooperación con los Estados Unidos. De igual forma aseguraba que dirigiría su atención en la persecución de los insumos químicos utilizados para la producción de la droga, los cuales estarían ingresando a la zona del VRAE. Igualmente se comprometió a atender de manera especial la lucha contra el lavado de activos y el control de las aduanas.

Tal y como podemos concluir del informe presentado por la ONU, al parecer ninguna de estas medidas han sido lo suficientemente contundentes, no solo para reducir la producción de la coca en el Perú, sino para “justificar” la suspensión de la política de erradicación de la hoja de coca en ciertos sectores del país. Y es que mientras los gobiernos discutan sus políticas, y basen las mismas en acuerdos políticos con los sectores que los han apoyado en sus campañas electorales, como ha sido aparentemente el caso, el negocio de la droga seguirá creciendo, y con ello la expansión de los carteles y grupos de delincuentes, así como la reaparición de organizaciones terroristas, como “Sendero Luminoso”, los cuales han encontrado en el tráfico de drogas y el lavado de activos, el mecanismo más rentable del planeta.

Bloguero Invitado: Noticias de la semana 25 de septiembre- "FARC reclama al Gobierno 'echar reversa' en tratados comerciales"

*The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense. Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.


Noticia de la Semana, del 25 de Septiembre 2012
FARC reclama al Gobierno "echar reversa" en tratados comerciales


(http://www.eluniversal.com/internacional/120924/farc-reclama-al-gobierno-echar-reversa-en-tratados-comerciales)

COMENTARIO

Tal y como es del conocimiento público, el próximo 8 de octubre comenzarán en la ciudad de Oslo, Noruega, las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana (FARC) en la búsqueda de la paz entre ambos sectores.

A pesar de los buenos augurios que en otras oportunidades hemos hecho respecto a estas negociaciones, y aun cuando entendemos que podría resultar apresurado nuestro comentario, hasta ahora todo parece indicar que por lo menos del lado de las FARC no hay mayor interés en dichas negociaciones, salvo posiblemente ganar tiempo para reorganizarse. Ninguna otra explicación puede haber para el cúmulo de sugerencias, que de manera extra oficial, han dejado caer los representantes de las FARC sobre las supuestas “condiciones” de las negociaciones.

Primero fue la idea de que “Simón Trinidad”, un líder guerrillero, condenado a cadena perpetua, por tráfico de drogas, en los Estados Unidos, se hiciera parte como uno de sus negociadores.

Luego fue la mención respecto a que solicitarían al gobierno de Colombia la anulación de la extradición de nacionales a los Estados Unidos; y ahora, como un “tubo de ensayo” comienzan a hablar de la necesidad de anulación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Colombia con otros gobiernos. Esto último supuestamente, a fin de adecuar la política agrícola del gobierno, a los requerimientos de la organización guerrillera.

Como sabemos, ninguno de estas tres peticiones, si fuesen solicitadas formalmente por las FARC, podrían concederse de manera unilateral, sin contar con la aprobación de los demás poderes públicos en Colombia, amén de que en el caso de la designación de Simón Trinidad como negociador, resulta prácticamente imposible de imaginar que las autoridades Estadounidenses decidieran dejar en libertad a un condenado en su país. Por tales razones hemos incluido como comentario de la semana a esta nueva información que emana de parte de Jaime Parra, alias "El Médico", miembro de la cúpula de las FARC, en vista de las consecuencias que para la credibilidad del presidente Santos, y para la seguridad de Colombia, pudieran derivarse de una manipulación de las FARC frente a un posible acuerdo de paz entre ellos.-

Archives