Thursday, October 16, 2014

Evento en Chile: Congreso 2015 de Ciencias, tecnologías y culturas

Noticias sobre el próximo congreso de Ciencias, tecnologías y culturas ofrecido por el Universidad de Santiago de Chile.  La recepción de simposios sigue abierto hasta el 31 de mayo de 2015.


Universidad de Santiago de Chile
Instituto de Estudios Avanzados
Ciencias, tecnologías y culturas.
Diálogo entre las disciplinas del conocimiento.
Mirando al futuro. Hacia una Internacional del Conocimiento.
Se convoca a la cuarta versión del congreso Ciencias, tecnologías y culturas, que se
desarrollará entre el 9-12 de octubre de 2015 en la Universidad de Santiago de Chile.
El envío de resúmenes a los simposios se cierra el 31 de mayo de 2015.
La Universidad de Santiago ha decidido continuar esta importante iniciativa que se dirige a tres
objetivos:
1.- Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas
2.- Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en América Latina y el mundo
3.- Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que
producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.
Se trata de organizar por cuarta vez un gran encuentro académico en que deben converger todas las
disciplinas, en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro realizará como producto de
las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de
una sociedad civil intelectual que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.
La Coordinación del Congreso convoca a quienes deseen participar
del congreso con o sin presentación de ponencias
Se desea trabajar teniendo en consideración que: el conocimiento
debemos entenderlo como el aleph de la sociedad contemporánea, es
decir aquel punto que nos permite acceder a muchos otros que son
incomprensibles e inalcanzables sin éste; la necesidad del desarrollo de
las fuerzas productivas intelectuales; la importancia que la
intelectualidad participe en la gestión del desarrollo del conocimiento,
constituyéndose en agente de un proceso de colaboración que trasciende los espacios nacionales; la
obligación de mejorar los índices de calidad-honestidad así como la necesidad de incorporar criterios
éticos para la producción y difusión del conocimiento.
Simposios
Se han aprobado ya más de 50 simposios sobre temas muy diversos, aunque siempre con carácter
interdisciplinario. Quienes envíen resúmenes deben hacerlo directamente a quienes coordinan el
simposio correspondiente. El equipo coordinador del simposio aceptará o rechazará el resumen.
Comisión Organizadora
Dra. Olga Ulianova; Dr. Augusto Samaniego Mesías; Dr. Eduardo Devés-Valdés; Dr. Fernando Estenssoro Saavedra; Dr.
José de la Fuente; Dra. Carmen Norambuena; Dr. Samuel Navarro; Dr Cristián Parker; Dr Manuel Loyola.
Idiomas
El congreso contemplará intervenciones en portugués, español e inglés. Quienes coordinen simposios podrán
aceptar ponencias en otros idiomas.
Presentación de resúmenes
• Para realizarse, el simposio deberá contar con una cantidad de 18 a 40 trabajos. Los simposios no
aprobarán más de 40 trabajos, pues no alcanzaría el tiempo para presentarlos, en las poco más de 15
horas disponibles (25 minutos por trabajo, incluido el intercambio). Si el equipo organizador recibiera
muchos trabajos, podrá sugerir a otras personas crear un simposio paralelo que contará con las mismas
condiciones del primero. No podrán operar simposios que no alcancen los 18 trabajos, derivándose estos
a simposios de temas similares.
• Quienes organizan simposios evaluarán los resúmenes solicitados y recibidos (español, portugués,
inglés). Se sugiere que estos sean de unas 200 palabras, con título descriptivo, autor@s, mail, institución,
cuerpo del resumen (times new roman 12, interlineado 1,5).
• La aprobación será en dos pasos y ello en razón de la alta deserción en los congresos anteriores y de la
cantidad de gente detectada que envía resúmenes sin la intención de participar realmente, obligando a un
gran trabajo a las coordinaciones, como en la confección de libros de resúmenes, de certificados y otras
cosas, permitiéndonos reducir los montos de inscripción. De este modo, en primera instancia se aprobará
el resumen a través de un mail simple. Una vez recibida esta pre-aprobación, la persona interesada
pagará la inscripción electrónicamente. Recibirá un comprobante que enviará a la coordinación del
simposio. Una vez recibido, la coordinación emitirá certificado oficial de aceptación e incorporará el
resumen al archivo que luego nos enviará (Esto no procede para estudiantes de pre-grado, cuyo sistema
es diferente).

Nota Quienes deseen recibir sus materiales e información antes del congreso, podrán acudir el 7 y 8 de
octubre de 2015 al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Román Díaz
89, Providencia, Santiago, metros Manuel Montt y Salvador, en horarios de oficina.
• Cada simposio se auto-gestiona. Quienes organizan el simposio deben asumir los tiempos, teniendo en
cuenta la existencia de numerosas actividades diferentes durante el congreso. Cada simposio dispondrá
de solo una sala para trabajar auto-gestionadamente durante los días del congreso. Si el simposio cuenta
con menos de 25 trabajos dispondrá de dicha sala durante medio congreso.
• En los simposios podrán presentarse trabajos en portugués, español e inglés.
• Una persona no podrá presentar más de 2 trabajos al congreso y no recibirá más de dos certificados. Si
presenta dos trabajos, paga inscripción solo una vez.
• Sin ser obligatorio, se motiva a quienes organizan y participan a preparar una publicación virtual y/o
papel, con los mejores trabajos del simposio. El congreso apoyará económicamente estas iniciativas.
Inscripción
Ponencistas, profesor@s universitari@s y profesionales de instituciones de investigación 95 USD
Ponencistas, estudiantes de postgrado 70 USD
Estudiantes de pre-grado y participantes sin ponencia 40 USD o 25.000 pesos chilenos, se
inscribirán durante el congreso.
Para informarse sobre esta iniciativa y sobre los congresos que se realizaron en 2008 y en 2010, visitar:
www.internacionaldelconocimiento.org
Consultas: eduardo.deves@usach.cl

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