Thursday, October 23, 2014

Alumni Spotlight: Iván Ambroggio



Iván Ambroggio, egresado del Centro Perry (SDP 2006, ICCT 2009) de Argentina, publicó un artículo con el título, “Inseguridad: Un Fenómeno Global y Local”. Lo entrevistamos para ver que más nos podía contar sobre su artículo y esto es lo que él nos dijo.


1.                   ¿Por qué usted decidió escribir este artículo? 

Es mi deber como Analista Internacional y Profesor investigar con rigor científico los diversos fenómenos sociales que se desarrollan tanto en el territorio nacional como diversos espacios del globo. La seguridad se ha convertido en una demanda social importante en la región, por tanto, para evitar la mera - y tendenciosa- politización del fenómeno y las opiniones carentes de argumentación técnica, es necesario generar diagnósticos que permitan contextualizar y dimensionar el flagelo.
Así como un médico solicita una resonancia para conocer la lesión del paciente y poder así saber qué tratamiento indicarle, los científicos sociales debemos realizar pesquisas que nos permitan conocer la realidad para recomendar, a posteriori, políticas públicas tendientes a menguar toda acción que atente contra la sociedad. Si bien la inseguridad es una problemática global, es menester aclarar que no golpea del mismo modo ni con la misma intensidad en los diversos Estados.

2.                   Según su artículo, Argentina está entre los países menos inseguros del hemisferio. ¿Cuáles son los indicadores de la “sensación de inseguridad” que existen en Argentina?

En mi artículo el empleo de la terminología “menos inseguros” no es casual. Obedece al hecho de reconocer la problemática pero contextualizando el fenómeno mediante el uso de estadísticas hemisféricas comparadas, extraídas de distintos estudios técnicos realizados por organismos y entes no argentinos, para garantizar mayor objetividad. Muy diferente sería hablar de la República Argentina como país “más seguro”. La connotación hubiera sido otra. No hay ningún país 100% seguro en el mundo o exento de padecer algún problema de seguridad, ya sea por cuestiones económicas, ideológicas, religiosas o geopolíticas. La variable “sensación de inseguridad” suele banalizarse en la Argentina. No obstante, pese los datos comparativamente positivos respecto a la realidad Argentina en materia de seguridad mencionados en el artículo en base a investigaciones de la OEA, la UNODC, o el gobierno de Brasil, la tasa de percepción de inseguridad parece marchar en otra dirección. 

3.                   Según su artículo, es el deber de los municipios complementar las acciones nacionales en materia de seguridad. ¿Cómo deben los municipios afrontar “el desafío de la seguridad” como acción social prioritaria?

Los municipios son empresas sociales de servicios, por tanto, unos de sus deberes es velar por la seguridad de los ciudadanos. Si bien el Estado posee dos características que la diferencian de cualquier otra organización social, esto es, un ordenamiento jurídico que impone de modo efectivo en su territorio y el monopolio del uso de la fuerza, en materia de seguridad no es suficiente la coerción para erradicar - o al menos minimizar - la violencia. Es necesario enfatizar en la inclusión. Y aquí el accionar municipal se torna indispensable. Marginar aún más a los excluidos del sistema no es una alternativa óptima para solucionar el problema de fondo. Los actores municipales deben fomentar acciones que promuevan la inserción económica y social de los sectores más vulnerables. La asistencia social es una acción necesaria.

No comments:

Post a Comment

Archives