Tuesday, December 4, 2012

Compartimos tristes noticias: fallecimiento del egresado peruano Alberto Bolívar Ocampo

Lamentamos compartir que el 28 de noviembre de 2012, falleció por causa natural el egresado de CHDS Alberto Bolívar Ocampo (DPRM 2003, TCI 2007, ADP 2008, SPNB 2009) en Lima, Perú.

El profesor y académico peruano Bolívar era un conocido politólogo y polemista en el medio académico peruano en temas de seguridad nacional, defensa nacional e inteligencia. Se graduó en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), en 1984; la Escuela de Inteligencia Nacional, en 1988, y en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS).

Desde 1988, ejerció la docencia en temas relacionados con: geopolítica, guerra revolucionaria, guerra antisubversiva, guerra asimétrica, inteligencia estratégica, entre otros. Fue profesor en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), Escuela Superior de Guerra del Ejército, Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP), Escuela Superior de Guerra Aérea (ESFAP), Escuela de Inteligencia Naval, Escuela de Inteligencia del Ejército, Escuela de Agentes de la Policía Nacional, entre otros centros académicos.

Alberto Bolívar se desempeñó como agregado civil en la Embajada del Perú en los EEUU, logrando conseguir importantes libros en seguridad e inteligencia para la biblioteca de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). También se dedicó a la investigación académica, publicando artículos en diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros, especialmente el prefacio del libro "Profesionalismo de Inteligencia en las Américas" (Washington, Noviembre 1994) , editado por el Joint Military Intelligence College (JMIC), con apoyo del CHDS.

En su última década, fue el fundador y presidente del Instituto de Análisis y Difusión Strategos.

A toda la familia le ofrecemos nuestras más sentidas condolencias.


Desde izquierda a derecha: Arturo Fuenzalida (Chile); Ana Suárez (El Salvador); Dr. Richard R. Downie (Director, CHDS); Claudinne Ogaldes (Guatemala); Samuel Alves Soares (Brasil); Erubiel Tirado (México); Alberto Bolívar Ocampo (Perú, fallecido)

No comments:

Post a Comment