Monday, October 1, 2012

Bloguero Invitado: Noticias de la Semana, entre el 23 y el 27 de septiembre, 2012

*The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense. Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.


Noticias de la Semana, entre el 23 al 27 de Septiembre, 2012


La ONU advierte que la producción de coca aumenta en Perú

(http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/09/120926_ultnot_cultivos_de_coca_en_peru_bd.shtml)


COMENTARIO
Un reciente informe de las Naciones Unidas ha concluido que ha habido un incremento, de por lo menos un 2% en la producción de coca, en lo que va de este ultimo año en el Perú.

Bien es sabido que el Perú, junto con Bolivia y Colombia, son los tres principales productores de cocaína del mundo.

El caso es que este aumento en la producción de la droga en el Perú, coincide con la llegada de Ollanta Humala como presidente de la Republica. Este, a pocas semanas de su toma de posesión, decretó la suspensión temporal de la erradicación de los cultivos de coca en la zona del Huallaga. A juicio del mandatario peruano, la política de erradicación de la hoja de coca en su país ha resultado infructuosa, en vista de que países, como los Estados Unidos (mayor consumidor de cocaína), o la Unión Europea, no han disminuido la demanda de la droga.

De allí que Humala justificara su decisión, bajo la promesa de que esa suspensión en la erradicación de la coca iría acompañada de una política de fortalecimiento en la cooperación con los Estados Unidos. De igual forma aseguraba que dirigiría su atención en la persecución de los insumos químicos utilizados para la producción de la droga, los cuales estarían ingresando a la zona del VRAE. Igualmente se comprometió a atender de manera especial la lucha contra el lavado de activos y el control de las aduanas.

Tal y como podemos concluir del informe presentado por la ONU, al parecer ninguna de estas medidas han sido lo suficientemente contundentes, no solo para reducir la producción de la coca en el Perú, sino para “justificar” la suspensión de la política de erradicación de la hoja de coca en ciertos sectores del país. Y es que mientras los gobiernos discutan sus políticas, y basen las mismas en acuerdos políticos con los sectores que los han apoyado en sus campañas electorales, como ha sido aparentemente el caso, el negocio de la droga seguirá creciendo, y con ello la expansión de los carteles y grupos de delincuentes, así como la reaparición de organizaciones terroristas, como “Sendero Luminoso”, los cuales han encontrado en el tráfico de drogas y el lavado de activos, el mecanismo más rentable del planeta.

No comments:

Post a Comment

Archives