Monday, October 1, 2012

Bloguero Invitado: Noticias de la semana 25 de septiembre- "FARC reclama al Gobierno 'echar reversa' en tratados comerciales"

*The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense. Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.


Noticia de la Semana, del 25 de Septiembre 2012
FARC reclama al Gobierno "echar reversa" en tratados comerciales


(http://www.eluniversal.com/internacional/120924/farc-reclama-al-gobierno-echar-reversa-en-tratados-comerciales)

COMENTARIO

Tal y como es del conocimiento público, el próximo 8 de octubre comenzarán en la ciudad de Oslo, Noruega, las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana (FARC) en la búsqueda de la paz entre ambos sectores.

A pesar de los buenos augurios que en otras oportunidades hemos hecho respecto a estas negociaciones, y aun cuando entendemos que podría resultar apresurado nuestro comentario, hasta ahora todo parece indicar que por lo menos del lado de las FARC no hay mayor interés en dichas negociaciones, salvo posiblemente ganar tiempo para reorganizarse. Ninguna otra explicación puede haber para el cúmulo de sugerencias, que de manera extra oficial, han dejado caer los representantes de las FARC sobre las supuestas “condiciones” de las negociaciones.

Primero fue la idea de que “Simón Trinidad”, un líder guerrillero, condenado a cadena perpetua, por tráfico de drogas, en los Estados Unidos, se hiciera parte como uno de sus negociadores.

Luego fue la mención respecto a que solicitarían al gobierno de Colombia la anulación de la extradición de nacionales a los Estados Unidos; y ahora, como un “tubo de ensayo” comienzan a hablar de la necesidad de anulación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Colombia con otros gobiernos. Esto último supuestamente, a fin de adecuar la política agrícola del gobierno, a los requerimientos de la organización guerrillera.

Como sabemos, ninguno de estas tres peticiones, si fuesen solicitadas formalmente por las FARC, podrían concederse de manera unilateral, sin contar con la aprobación de los demás poderes públicos en Colombia, amén de que en el caso de la designación de Simón Trinidad como negociador, resulta prácticamente imposible de imaginar que las autoridades Estadounidenses decidieran dejar en libertad a un condenado en su país. Por tales razones hemos incluido como comentario de la semana a esta nueva información que emana de parte de Jaime Parra, alias "El Médico", miembro de la cúpula de las FARC, en vista de las consecuencias que para la credibilidad del presidente Santos, y para la seguridad de Colombia, pudieran derivarse de una manipulación de las FARC frente a un posible acuerdo de paz entre ellos.-

No comments:

Post a Comment

Archives