Wednesday, September 5, 2012

Bloguero Invitado: "Proceso de paz en Colombia, por qué esta vez puede ser diferente"

*The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense.  Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.


(http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2012/09/120904_americalatina_proceso_paz_colombia_bd.shtml)

COMENTARIO

Tal y como nos hemos venido acostumbrando, solemos incluir los miércoles un único comentario sobre la noticia más relevante del momento. Por regla general preferiríamos opinar siempre respecto a temas diferentes para darle la oportunidad al lector de estar más al día con los acontecimientos de la región. No obstante, dada la cantidad de información y comentarios que han suscitado el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, nos hemos sentido obligados a insistir sobre este aspecto.

A partir de la información oficial facilitada por el gobierno de Colombia en relación con el tema, son muchos los que han opinado sobre tal circunstancia. Algunos tienen sus dudas frente a la posibilidad real de un acuerdo, otros comparan el hecho con negociaciones anteriores. Personalidades relevantes del mundo político internacional, desde el papa Benedicto XVI, hasta el gobierno de los Estados Unidos, han manifestado su complacencia. Incluso, el actual jefe de las FARC, alias “Timochenko”, en una declaración sin precedentes, hasta elogio a la hidalguía de las fuerzas militares de Colombia, señalando que “quien más que nosotros (las FARC), para conocer la bravura de los militares y policías colombianos”.

Nuestro interés no es exaltar a ninguna de las partes participantes en estas negociaciones; pero el caso es que todos, con excepción del ex presidente Álvaro Uribe, parecieran estar a favor de la negociación. Es posible que no todos apuesten a la viabilidad de la misma, pero eso está por verse y dependerá no solo de la voluntad de los participantes, sino de la “coyuntura” del momento. Este es el punto al cual queremos llegar, y es que tal y como ha señalado el presidente Santos, no existe ningún apuro de llegar a algún acuerdo. Si bien es obvio que nadie quiere cometer los errores del pasado, creando expectativas sobre una paz que pudiera nunca llegar, lógico es pensar que la simple mención de la posibilidad de un acuerdo de paz para el mandatario, le abre las puertas de su segura reelección. No es casualidad, por ejemplo, que su popularidad- en baja desde hace meses- haya subido casi 10 puntos desde el anuncio de las negociaciones.

Por supuesto que toda la América, y el mundo, desean la paz, no solo para Colombia, sino para cada rincón de la tierra. Muy seguramente el presidente Santos también la querrá sinceramente. Pero sería una pena, que temas como el de la búsqueda de la paz, fueran utilizados políticamente para atraer votos, en momentos en que las cosas no han estado tan positivas para los actores principales.

Hasta el presente no existe manera de verificar, por la premura del caso, el curso de las negociaciones (que técnicamente no han empezado), pero sería deseable, y queremos dejar este aspecto para la consideración de los lectores, que tal y como el gobierno de Colombia ha informado sobre los lugares en donde se realizarán las conversaciones, así como sobre los “ países acompañantes” en dichas negociaciones, aclarara (respetando lo delicado del tema), si existe alguna posibilidad de verificar, o hacer seguimiento- aunque sea de lejos- de parte de alguna institución apolítica, sobre la seriedad y responsabilidad de dichas actividades en la medida que estas vayan avanzando. Sería lamentable, que el pueblo colombiano, y la comunidad internacional, estuvieren sembrando sus esperanzas en una posible paz, mientras sus actores distraen su atención hacia el desarrollo de una agenda personal para la obtención de réditos políticos.-

No comments:

Post a Comment

Archives