Saturday, September 1, 2012

Bloguero invitado: Noticias de la semana 27 al 31 de agosto de 2012

 *The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense.  Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.


COMENTARIO:
A medida que avanzan los días para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los candidatos afinan su puntería a fin de ganar votantes para su causa. Como suele suceder, los líderes políticos han venido criticando las posiciones políticas de su contendor. De allí que el candidato republicano, Mitt Romney, tal y como señaláramos la semana pasada, le haya dedicado su atención al tema de “Venezuela”.
En el caso de la pasada semana, Romney hizo referencia a su interés en no continuar comprando petróleo a dicho país, para el caso de llegar a la presidencia de los Estados Unidos. En el día de ayer, durante la Convención Republicana, realizada en Tampa, Florida, en donde el pre candidato acepto oficialmente la nominación como candidato electoral, se escucharon muchas voces de los miembros de su partido criticar al gobierno de Venezuela por su cercanía con gobiernos, como el de Irán, o por su presunta colaboración con organizaciones terroristas, o narco terroristas. La razón de tales críticas es obvia, y es que hace algunas semanas el presidente Obama, actual candidato presidencial, afirmó públicamente que “el gobierno de Venezuela no era una amenaza para los Estados Unidos”.

El objeto de nuestro comentario a esta noticia no obedece a analizar si Venezuela podría considerarse o no una amenaza para los Estados Unidos. La razón de la inclusión de esta información radica en destacar cómo lamentablemente el caso de Venezuela, entre muchos otros más, es tomado en este instante en los Estados Unidos simplemente como una bandera política, y no como un elemento de importancia tanto para la Política Exterior, como para la de Defensa, de los Estados Unidos.

Señalamos esto porque dentro de la crítica realizada por los republicanos en el día de ayer, se incluyó como causa de la misma el hecho de que el presidente Obama no ha tomado en cuenta a la América Latina.  Evidentemente que esta afirmación es cierta, pero conlleva una gran paradoja: y es que prácticamente ningún gobierno de los Estados Unidos en estos últimos tiempos ha tomado en consideración a la América Latina!

Resulta sumamente difícil predecir actualmente quien será el próximo presidente de los Estados Unidos, pero recordaremos estas afirmaciones del día de ayer, para el caso que el nuevo gobernante llegare a ser el ex gobernador Romney. Nos atrevemos a predecir que, indistintamente de quien sea el beneficiario de los votos del pueblo Norteamericano, la política (o no política) no solo hacia Venezuela, sino hacia la América Latina continuará como hasta el presente, y es que  asuntos como la grave situación de Siria, el sospechoso desarrollo de la energía nuclear en Irán, la situación de Afganistán, la  amenaza a Israel por parte de Irán, entre otros, seguirán siendo prioridad para el gobierno Estadounidense, sea quien sea su presidente.-, 


Descartan anular triunfo electoral de Peña Nieto en México

COMENTARIO:
Los siete miembros del Tribunal Superior Electoral de México hicieron pública su opinión respecto a la impugnación que la alianza de los partidos políticos de izquierda de México, hiciera en el mes de Julio pasado. Señalaron los magistrados que no existe ninguna razón para suponer que el candidato Peña Nieto no ganó las elecciones. En la oportunidad de la impugnación, el candidato Manuel López Obrador denunció la compra de votos por parte del PRI, partido al que pertenece el virtual ganador. Vista la decisión del más alto Tribunal electoral del país, se espera que en los próximos días Peña Nieto sea  proclamado en los próximos días.

El caso de México es un tema que nos compete a todos los latinoamericanos, por su similitud con nuestros procesos electorales. Afirmar tajantemente que no ha habido irregularidades en dicho proceso electoral seria una aventura a la cual no quisiéramos enrumbarnos.  Sin embargo, sirva este ejemplo para destacar lo que muy posiblemente suceda en países con cercanas elecciones presidenciales, como las de Venezuela.

Para nadie es un secreto que desde tiempo atrás se ha venido denunciando el abuso de poder del candidato del oficialismo en este país, el presidente Hugo Chávez, en la campaña electoral. Este abuso se aprecia en el uso de los dineros públicos en plena campaña, así como en la extralimitación en las presentaciones públicas del candidato presidente. No obstante existen otras circunstancias, que más que irregularidades, podrían incluirse como situaciones fraudulentas. Nos referimos específicamente a la imposibilidad de parte de la ciudadanía, en Venezuela, de conocer a ciencia cierta cuántas personas se encuentran verdaderamente inscritas en el registro electoral, en dónde viven, y cómo verificar que efectivamente existen.

Sirva nuestro comentario para recordar que el momento de denunciar las irregularidades en los procesos electorales, es antes de que las mismas lleguen a convertirse en una realidad. Lamentablemente, por razones que escapan a nuestro entendimiento, cierto sector de la oposición venezolana ha considerado preferible callar esta grave situación, que podría cambiar la sonrisa de un triunfo, en una lamentable derrota.

Esperamos escuchar sus comentarios y los alentamos a que se sumen a nosotros en los análisis concretos a las noticias del momento.-

No comments:

Post a Comment

Archives