Friday, August 10, 2012

Bloguero Invitado: "Noticias de la Semana", 6-10 de agosto 2012

*The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense.  Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.



NOTICIAS DE LA SEMANA (06-10 DE AGOSTO 2012)Hola amigos, tal y como hemos venido publicando en nuestro blog, a continuación queremos presentarle algunas noticias sobre hechos producidos durante esta semana, las cuales podrían ser de su interés. Si bien no existe ninguna obligación al respecto, nos llama la atención que hasta ahora no haya habido algún comentario por parte de ustedes, habida cuenta que hemos estado escogiendo dentro del sinnúmero de noticias de los últimos días aquellas que puedan servir de herramienta para su discusión. En todo caso continuaremos con nuestra labor de integración entre ustedes y nosotros, y les reiteramos nuestro interés en escuchar sus opiniones. A continuación algunos comentarios sobre la información de la semana.



ANGELINO GARZON, VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA SI PODRIA REEMPLAZAR EVENTUALMENTE A SANTOS

(
http://m.elespectador.com/noticias/politica/articulo-366040-angelino-si-podria-reemplazar-eventualmente)

COMENTARIO:

El pasado miércoles un grupo de legisladores del Congreso colombiano, entre ellos el presidente de la Cámara del Senado, Roy Barreras, los cuales fueron designados como miembros de la comisión evaluadora sobre el estado de salud del Vicepresidente de esa Nación, Angelino Garzón, visitó al alto funcionario llegando a la conclusión que, a pesar de la grave enfermedad que lo aquejara en días pasados, éste se encuentra en perfecto estado físico para continuar ejerciendo sus funciones. La noticia no tendría nada de particular de no haber coincidido la decisión de crear esta comisión para “evaluar” la salud de Garzón, después que éste manifestara días atrás su aquiescencia con la posibilidad de una asamblea constituyente en Colombia. Tal y como comentáramos en nuestra columna del pasado miércoles, la idea de una constituyente en ese país no resulta muy alentadora para el presidente Juan Manuel Santos, quien ha sugerido que mas allá de las buenas intenciones de reorganizar a la administración pública, la constituyente podría incluir temas impredecibles, (como por ejemplo la posibilidad de presentar nuevamente su opción como candidato presidencial al ex presidente Álvaro Uribe, le agregaríamos nosotros). De allí que el hecho de este “dictamen” por parte de los miembros de la comisión que visito al Vicepresidente Garzón no deje de llamarnos la atención. Con todo respecto, resulta poco técnico que unos funcionarios, indistintamente que en el grupo hubiera por lo menos dos médicos de profesión, admitan la vitalidad del Vice presidente “ sin necesidad de parte médico”, exclusivamente por su apariencia física, cuando es el caso que no necesariamente una buena apariencia externa puede demostrar la gravedad que alguna persona pudiera estar presentando en su estado físico. Dada la peculiaridad de esta situación, y las afirmaciones que ha venido realizando Garzón respecto a su posición para el caso de una constituyente, así como su interés de actuar como mediador frente a los desencuentros a los cuales ya nos han venido acostumbrando el ex presidente Uribe y el actual mandatario, valdría la pena preguntarse hasta qué punto la opinión de esta comisión representa, más que la evaluación física al funcionario, un apoyo a la posición que este ha venido tomando en los temas aludidos.


PRESIDENTA ARGENTINA PIDE "LEY DE ETICA PUBLICA" PARA EL PERIODISMO

(http://m.eluniversal.com/internacional/120809/presidenta-argentina-pide-ley-de-etica-publica-para-el-periodismo)

COMENTARIO:

El primer pensamiento que nos viene a la mente se refiere a las cada vez más coincidencias entre los mandatarios de Argentina y Venezuela, por lo menos en cuanto a las políticas que el gobierno de Argentina ha venido adoptando últimamente. El hecho en sí no resulta criticable simplemente porque hubiera elementos coincidentes entre ambos gobiernos, porque en definitiva en democracia son muchas las similitudes que pueden presentarse. No obstante, así como en Venezuela han ido limitándose los derechos de los ciudadanos, (como el caso de la propiedad privada en el cual el gobierno bolivariano ha venido ejecutando políticas de expropiación contra inmuebles y bienes y servicios que prestaban particulares, o en donde desde hace mas de 8 años ha implantado en ese país el control de cambio que limita la adquisición de dólares a su mínima expresión), esas medidas –con algunas variantes- también han sido adoptadas en la Argentina en los últimos tiempos. El ejemplo más significativo, aparte del control de la moneda extranjera, lo apreciamos con la “estatización” de la empresa petrolera con capital mayoritariamente español, Repsol, el pasado mes de abril por decisión de la Mandataria Argentina. En relación con la noticia objeto de nuestro comentario, la presidenta Cristina Fernández hace referencia a la necesidad de una “Ley de Ética Publica” para el periodismo, si bien reconoce que para evitar las criticas, esta debe ser sugerida por parte de los propios periodistas. Curiosamente en Venezuela, bajo el manto de la necesidad de exigir ética a los periodistas y medios de comunicación venezolanos, desde hace algunos años se encuentra vigente la “Ley de Responsabilidad Civil de Radio y Televisión” (“Ley Resorte”) que limita no solo a los periodistas, sino a cualquiera, que a juicio del organismo regulador (CONATEL) emita opiniones públicas, transmita programas, o divulgue información que atente contra la moral, o la estabilidad de la Republica. Es difícil imaginarse que exista algún periodista, o medio de comunicación en Argentina interesado en ser objeto de censura, pero aun así no sería de extrañar que algún sector con intereses en el gobierno de la Sra. Kirchner, pudiera ser esa palanca que necesitaría la Primera Magistrada para mover tamaña propuesta.


PRESIDENTE CHAVEZ DENUNCIA DETENCION DE UN CIUDADANO NORTEAMERICANO, CON “APARIENCIA DE MERCENARIO”

(http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/120452/chavez-anuncia-la-detencion-de-un-ciudadano-norteamericano-con-apariencia-de-mercenario-lo-estamos-interrogando)

COMENTARIO:

Aprovechando su presentación en un evento político de promoción de su candidatura presidencial, el presidente de Venezuela informó respecto a la detención de un ciudadano norteamericano, “con apariencia de mercenario”, el cual a su juicio pudiera estar involucrado en algún evento en contra del gobierno de Venezuela. La situación resulta bastante confusa, toda vez que hasta el momento no existe una idea ni de la imagen física de este ciudadano, ni de su nombre. No obstante, los medios de comunicación internacionales han recogido esta información, hecho que garantiza al gobierno de Venezuela el ratificar la advertencia que desde hace algunos años ha venido realizando sobre el interés de los Estados Unidos de atentar contra la estabilidad del gobierno bolivariano. Tal y como señala el mandatario, al parecer el ciudadano detenido portaba un pasaporte en donde puede verificarse su ingreso a distintos países que han estado en conflicto armado en los últimos tiempos, como Libia, Afganistán o Irak. De igual forma el detenido habría sido localizado ingresando a territorio venezolano por el lado del Estado Táchira, lo que de alguna manera lo vincularía con la Republica de Colombia, vecino a este estado. Todos estos elementos, dado el clima de confrontación política que existe en Venezuela debido a las elecciones presidenciales a celebrarse en octubre próximo, así como en función de las acusaciones que el gobernante ha venido realizando en cuanto a que la oposición venezolana pudiera estar planificando alguna acción “para desconocer su triunfo”, unido a las denuncias a las que tradicionalmente ha tenido acostumbrada a la comunidad internacional respecto a una posible invasión de parte del gobierno Norteamericano a Venezuela, le otorga una connotación especial a la noticia. En este sentido, indistintamente de la veracidad de la misma, la cual no estamos en capacidad de afirmar o negar, es indudable que con su divulgación el gobernante venezolano profundiza aun mas sus acusaciones y coloca en alerta, tanto a la población venezolana- y muy en particular a las fuerzas armadas venezolanas-, como a la comunidad internacional en general.-

No comments:

Post a Comment

Archives