Friday, July 27, 2012

Blogger invitado - Noticias Semanales

NOTICIAS DE INTERES DE LA SEMANA
PRODUCIDAS EN LA AMÉRICA LATINA Y COMENTARIOS ADICIONALES*
 *The opinions expressed here do not necessarily reflect those of the Center for Hemispheric Defense Studies, the National Defense University, or the U.S. Department of Defense.  Las opiniones aquí expresadas son las de los autores y no reflejas necesariamente la opinión del CHDS, NDU ni la del gobierno de los Estados Unidos.


14 de Julio 2012
Barco de transporte inicia servicio de carga entre Miami y La Habana
Comentario:
Como un hecho inédito se ha considerado el que un barco con bandera boliviana, procedente de los Estados Unidos y con cargamento de productos de primera necesidad, haya atracado en puerto cubano el pasado fin de semana.
Este evento sin precedentes, después del embargo impuesto contra la isla caribeña por parte del gobierno Estadounidense desde 1961, forma parte de las medidas de flexibilización que ha impulsado el presidente Barack Obama a favor del pueblo cubano. Si bien han sido aplaudidas por cierto sector de la población de origen cubano residenciada en los Estados Unidos, por cuanto que les permite facilitarle a sus familiares en la isla un sin fin de productos (prácticamente imposibles de conseguir por estos en Cuba), también ha sido criticada tanto por los sectores más conservadores de los inmigrantes cubanos que actualmente residen en el país del norte, así como por sectores políticos Norteamericanos que entienden esta decisión gubernamental como un gesto de « debilidad » frente al gobierno que presiden los hermanos Castro en Cuba.
Lo cierto del caso es que indistintamente de las motivaciones políticas que hubieran guiado al presidente Estadounidense para tomar la decisión de una mayor apertura hacia la población cubana, que en definitiva es la que ha padecido las consecuencias de las decisiones políticas tomadas por los gobiernos de La Habana y de USA durante un poco más de 50 años, lo que resulta evidente es que las condiciones económicas imperantes en la isla, y los poquísimos recursos con que cuenta el Estado para satisfacer las necesidades de la población, han obligado a las autoridades cubanas a aceptar este tipo de ayudas-que si bien están dirigidas a su pueblo y no a ellos- mitiga en gran parte dichas necesidades, así como permite en ingreso de dinero al Estado por concepto de aranceles aduaneros y otros tipos de impuestos.
El tiempo lo dirá, pero en lo que respecta al tema cubano, es evidente que los días de terminación de la dictadura de los Castro cada vez se acercan más,  y de allí la necesidad de que la comunidad internacional pueda comprenderlo con antelación, por el bien del futuro incierto de la población que habita en Cuba. 
15 de julio  2012
Álvaro Uribe se reúne con la oposición venezolana
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/49188-%C3%81lvaro-Uribe-se-re%C3%BAne-con-oposici%C3%B3n-venezolana
Comentario:
Tal y como lo había anunciado el ex presidente Uribe en su cuenta de Twitter, el pasado fin de semana, el ex mandatario colombiano se reunió con representantes de la oposición venezolana, entre ellos con el ex gobernador y ex candidato presidencial, Oswaldo Álvarez Paz.
No son un secreto para nadie las profundas diferencias políticas que han existido entre Uribe y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde que el primero fuera presidente de Colombia. Basta recordar que a pocas horas de entregar la presidencia de su país el presidente Uribe ordenó a su Embajador en la OEA que denunciara oficialmente al gobierno de Venezuela por su colaboración con miembros de la guerrilla colombiana. Recordemos incluso que a raíz de esto el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales fueron restablecidas una vez iniciado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
De igual modo, tampoco es desconocido que el ex mandatario ha mantenido serias reservas por el curso del gobierno de su sucesor, el presidente Santos, circunstancias que se han acrecentado con las declaraciones del presidente Santos respecto a la relación que mantiene con el presidente Hugo Chávez, de quien se ha referido como « mi nuevo mejor amigo ». Por si esto fuera poco la comunidad internacional, y de esto se ha hecho eco el presidente Uribe, ha visto cómo la guerrilla colombiana ha venido arreciando sus ataques para con blancos civiles en Colombia. Para muestra basta mencionar la bomba que explotó en frente de Radio Caracol en pleno Bogotá, a pocos días de la toma de posesión del presidente Santos, así como la bomba que fue colocada en el vehículo que transportaba al ex ministro Fernando Londoño hace apenas un mes.
Este último caso, tal y como incluso fue denunciado por el propio Dr. Londoño, ha recibido un tratamiento por parte de las autoridades colombianas de manera irregular. De hecho en un momento dado se dió a entender que en vez de haber sido las FARC quienes habrían provocado tan cobarde atentado, podría haber sido algún sector de la ultra derecha (insinuando la cercania con el mismo Álvaro Uribe), e incluso hasta en concordancia con la propia víctima.
Tanto fue el desagrado por esta actitud del gobierno colombiano, que el ex presidente Uribe organizó hace un par de semanas un evento de desagravio al Dr. Fernando Londoño en donde hizo pública la creación de una organización, o Movimiento, al que llamó « Frente Contra el Terrorismo », y al cual definió como de « Puro Centro Democrático ». Esta organización, más que un Movimiento civil, pareciera ser el preludio de un nuevo partido político capaz de competir con el actual mandatario en las elecciones presidenciales de 2014.
Es indudable que el ex presidente Uribe tiene sobradas razones para  preocuparse por el curso de los acontecimientos en su país, sobre todo porque pareciera que todo el esfuerzo de su gobierno, bajo el invalorable apoyo de sus fuerzas armadas, se estuviera diluyendo frente a los eventos que estamos presenciando en Colombia. No obstante, valdría la pena considerar si ese desacuerdo entre ambos mandatarios, en donde ya incluso el propio presidente Santos se ha pronunciado en contra de Uribe (acusándolo de ser, junto con las FARC- el culpable de la mala propaganda en contra de Colombia en el mundo), deba seguir manejándose públicamente como hasta ahora ha sucedido. Hagamos memoria incluso sobre que el ex mandatario ha incluido como herramienta de sus críticas a sus diferencias con el presidente venezolano, hecho que lo ha llevado a apoyar a la oposición de ese país. Resultaría lamentable que tales estrategias, en vez de beneficiar a Colombia, e incluso al ex gobernante, pudieran ocasionarle graves perjuicios, por cuanto que mientras ambos presidentes, Uribe y Santos, dedican su atención a atacarse y esquivar los golpes del contrario, otros frentes podrían estarse consolidando en su país, amén de que el mensaje de discordia entre ambos compatriotas no necesariamente se entiende de la misma manera en la comunidad internacional.
De otro particular, si nos referimos al caso de Venezuela, valdría la pena considerar que aún frente a las grandes diferencias que pudieran existir entre los venezolanos y el Presidente Chávez, e incluso reconociendo el afecto y respeto que muchos venezolanos mantienen frente al ex presidente Uribe, los sentimientos nacionalistas y las tradicionales diferencias que también han existido entre ambos países, tanto históricas, como territoriales -en asuntos limítrofes- en vez de producir el efecto deseado por el ex mandatario, pudieran ocasionar un rechazo automático de cierto sector de la sociedad venezolana- incluso opositor al gobierno de Hugo Chávez- que interpretaría su actitud como una injerencia en asuntos estrictamente venezolanos.   

*Comentarios por Virginia Contreras


No comments:

Post a Comment