Tuesday, January 31, 2012

La seguridad pública en la Argentina y las amenazas transnacionales contemporáneas


Por Gastón Schulmeister
(DPRM, octubre 2004 y ICCT junio 2007)
Argentina

Durante los días 21 y 22 de octubre de 2009 se realizó el primer Ciclo de Conferencias sobre Seguridad Pública y Amenazas Transnacionales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), organizado por la Carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de dicha casa de Estudios, con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires y de la Argentine Chevening Alumni Association (ACHA).

Dicho evento fue convocado junto al Grupo de Relaciones Internacionales de ACHA, y contó con los auspicios de la Fundación FUNDAR-Justicia y Seguridad; la Fundación Pensar; y el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE) del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Mesa de amenazas transnacionales

El ciclo se dividió en dos paneles de exposición, en los cuales participaron destacados especialistas invitados, de reconocida trayectoria académica y profesional, tanto en el país como en el exterior.
El día miércoles 21 de octubre, la mesa de Amenazas Transnacionales se dedicó a abordar principalmente la problemática del narcotráfico y asuntos conexos como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, con el rol de moderador y comentarista a cargo del Lic. Julio A. Hang, Director del ISIAE.
Para ello, en primer lugar, el Sr. Horacio Calderón, analista internacional especializado en narcotráfico y contraterrorismo, hizo su presentación sobre el Narcotráfico y el Crimen organizado en el México actual.
Posteriormente, el Lic. Gastón H. Schulmeister, profesor de la UADE y coordinador de proyectos de la Fundación FUNDAR-Justicia y Seguridad, se refirió al creciente accionar del narcotráfico en la Argentina, a la luz de un análisis sobre repercusiones internacionales desde México y Colombia, e impactos en materia de seguridad pública a nivel local.
En tercer lugar, el Dr. Alejandro Strega, Coordinador Representante Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, hizo su presentación sobre los desafíos internacionales del combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El día jueves 22 de octubre, la mesa de Seguridad Pública se dedicó a abordar la compleja realidad que se enfrenta en una materia que es de preocupación prioritaria en la sociedad argentina. Para dicho análisis, en primera instancia, el Lic. Eugenio Burzaco, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires —y próximo Jefe de la nueva Policía Metropolitana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del mes de diciembre de 2009— se dedicó a hacer un diagnóstico de la situación actual, advirtiendo el carácter multifacético y multidimensional que presenta la problemática.
A continuación, el Dr. Marcelo Saín, Profesor-Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes e interventor de la Policía de Seguridad Aeronáutica desde 2005 hasta fines de octubre de 2009, complementó el análisis fundamentalmente a través de consideraciones desde la perspectiva de la conducción política de la seguridad.
Además de jóvenes estudiantes de la comunidad UADE, asistieron al ciclo destacadas personalidades; tanto de la sociedad civil y de la política, como así también representantes de fuerzas policiales y de organismos internacionales.
Entre las repercusiones del evento, cabe destacar la cobertura brindada por la Revista DEF, especializada en temas de Defensa y Seguridad, testimoniando el interés generado por la convocatoria sobre un tema de preocupante actualidad, y por el nivel de excelencia de los especialistas convocados.
El Ciclo de Conferencias sobre Seguridad Pública y Amenazas Transnacionales 2009 de la UADE formó así parte de una serie de actividades que organiza ACHA en torno a temas de interés de los ex becarios Chevening, agrupados por afinidad profesional.
* Gastón Schulmeister es integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de ACHA.


No comments:

Post a Comment